new productivisms
09 2010
Este número de transversal revisa la experiencia histórica del arte ruso-soviético producido entre las décadas de 1910 y 1930, en lo que respecta a dos de los ejes por los que discurrió su proceso de radicalización simultáneamente política y artística: el productivismo y la factografía. Nuestra perspectiva no busca ser ni historicista, ni nostálgica. Intentamos más bien un triple acercamiento que consiste en articular una genealogía, aplicar una lectura crítica y rastrear las pistas de su actualidad. El conjunto de esta compilación de textos busca romper con el sentido común académico que diferencia entre discurso historiográfico, práctica del arte y ejercicio de la crítica. El origen de esta monografía se encuentra en el seminario organizado por el Programa de Estudios Independientes (PEI) en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en marzo de 2009, y el libro coeditado al año siguiente por el MACBA y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Hemos ampliado sus contenidos para esta nueva edición.
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This transversal issue
reviews the historical experience of the Russian-Soviet avant-garde art
produced during the 1910s and 1930s, with regard to two of the main tracks
followed by its simultaneously political and artistic radicalization:
productivism and factography. Our point of view is neither historicist nor
nostalgic. Rather than the classical academic differentiation between
historiographic, artistic and critical discourse, a three-fold approach
undertakes to articulate a genealogy, to apply a critical reading,
and to trace its becoming actual in contemporary practices. The monograph originated in the seminar
organized by the Independent Studies Program (PEI) at the Museu d'Art
Contemporany de Barcelona (MACBA) in March 2009; and the book
subsequently co-published by MACBA and Universitat Autònoma de Barcelona (UAM).
We have enlarged its content for this new transversal edition.
We also want to refer to an issue of the journal chto delat
wich was produced in the context of the seminar: What is the use of art?
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Diese Ausgabe von transversal beschäftigt sich mit der historischen Erfahrung der russisch-sowjetischen Avantgarde-Kunst zwischen 1910 und 1930, und zwar im Hinblick auf zwei der Hauptachsen, über die sich ihre politische und künstlerische Radikalisierung gleichermaßen vollzogen hat: den Produktivismus und die Faktographie. Unsere Perspektive ist dabei weder historizistisch noch nostalgisch. Statt der klassisch akademischen Differenzierung zwischen historiographischem, künstlerischem und kritischem Diskurs wird in einem dreischichtigen Ansatz eine Genealogie entworfen, eine kritische Lektüre angewendet und den Aktualisierungen in der Gegenwart nachgegangen. Die Texte gehen auf ein Seminar zurück, das im März 2009 vom Programa
de Estudios Independientes (PEI) im MACBA in Barcelona organisiert wurde, sowie
auf das im darauf folgenden Jahr vom MACBA und der Universitat
Autònoma de Barcelona (UAB) herausgegebene Buch. Wir haben den Inhalt des Buches für diese webjournal-Ausgabe erweitert.
Wir möchten auch auf eine Ausgabe der Zeitschrift chto delat
hinweisen, die im Kontext des Seminars produziert wurde: What is the use of art?